Ir al contenido principal

La tutoría en red: tareas del bloque 2

Estamos ya llegando al final del bloque 2, centrado específicamente en la tutoría en red, y en la que hemos podido leer documentos muy interesantes sobre las funciones del tutor, la comunicación, la tutoría en la plataforma y la gestión de un curso.
Para empezar, la primera tarea del bloque ha sido la creación de una infografía en la que hemos tenido que recoger las principales funciones del tutor en red. Esta ha sido mi propuesta que he realizado, a partir del excelente material colgado en la plataforma, con la aplicación Procreate y que luego he terminado en Canva:
FUNCIONES DE "EL TUTOR EN RED" de Garbine Larralde

En cuanto al tema de la comunicación, he participado en el foro habilitado para ello con una reflexión sobre la videotutoría, un formato que creo que tiene posibilidades de desarrollo de cara al futuro. Esta ha sido mi participación:
"La comunicación es el proceso de intercambio de información, en el que el tutor/a transmite a su alumnado un mensaje a través de un canal en un contexto, esperando que se produzca una respuesta o reacción de aprendizaje. Esta comunicación se puede dar de forma síncrona cuando se desarrolla en el mismo tiempo, pero en contextos independientes (mensajería instantáneas y chats) o asíncrona cuando se desarrolla independientemente del tiempo y del contexto en el que se encuentren los participantes en el proceso (mensajes, correo electrónico, foro y FAQ)  
Como hemos podido leer en la documentación del curso, ambos tipos de comunicación tienen sus ventajas e inconvenientes, pero, personalmente me decanto por la comunicación síncrona, que suelo utilizar de forma frecuente en mis relaciones personales, y en ocasiones para el desarrollo de algunas actividades profesionales. En cuanto al tema que nos ocupa, la tutoría en red, entiendo que la videoconferencia (o videotutoría) podría convertirse, en un futuro próximo, en la forma más efectiva de realizar el acompañamiento del proceso de aprendizaje. Con este tipo de comunicación se lograría superar la dependencia del texto escrito que actualmente existe con la mensajería instantánea y el chat y se ganaría en la expresividad en la interacción a la que se incorporarían los gestos, expresiones faciales y corporales; y el contacto visual entre tutor y alumnado.
En mi opinión este tipo de comunicación podría aportar mucho al acompañamiento tutorial ya que los encuentros, serían más cálidos (al poner cara a las personas, aunque fuera en una pantalla) se acortarían los tiempos dedicados a resolver incidencias y se podría realizar un seguimiento más personalizado del proceso. A pesar de ello, creo que antes de empezar a utilizar este tipo de atención sería necesario, por un lado, concretar el número de personas a las que cada tutor sería capaz de dar seguimiento, por otro lado delimitar claramente los ritmos y tiempos de atención por parte de quienes realizan el seguimiento y, por último, concretar las cuestiones a resolver por este medio ya que, de lo contrario, se podría llegar a una sobresaturación de los tutores que restaría operatividad al formato."
Por último, después de jugar al juego Ayuda al tutor y resolver algunas de las posibles incidencias que se pueden dar en el desarrollo de un curso, he creado varias nubes de palabras sobre entre las que he elegido esta ya que coloca en un lugar central y muy visible al alumnado.


¡Seguimos aprendiendo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla