Ir al contenido principal

La tutoría en red: tareas del bloque 2

Estamos ya llegando al final del bloque 2, centrado específicamente en la tutoría en red, y en la que hemos podido leer documentos muy interesantes sobre las funciones del tutor, la comunicación, la tutoría en la plataforma y la gestión de un curso.
Para empezar, la primera tarea del bloque ha sido la creación de una infografía en la que hemos tenido que recoger las principales funciones del tutor en red. Esta ha sido mi propuesta que he realizado, a partir del excelente material colgado en la plataforma, con la aplicación Procreate y que luego he terminado en Canva:
FUNCIONES DE "EL TUTOR EN RED" de Garbine Larralde

En cuanto al tema de la comunicación, he participado en el foro habilitado para ello con una reflexión sobre la videotutoría, un formato que creo que tiene posibilidades de desarrollo de cara al futuro. Esta ha sido mi participación:
"La comunicación es el proceso de intercambio de información, en el que el tutor/a transmite a su alumnado un mensaje a través de un canal en un contexto, esperando que se produzca una respuesta o reacción de aprendizaje. Esta comunicación se puede dar de forma síncrona cuando se desarrolla en el mismo tiempo, pero en contextos independientes (mensajería instantáneas y chats) o asíncrona cuando se desarrolla independientemente del tiempo y del contexto en el que se encuentren los participantes en el proceso (mensajes, correo electrónico, foro y FAQ)  
Como hemos podido leer en la documentación del curso, ambos tipos de comunicación tienen sus ventajas e inconvenientes, pero, personalmente me decanto por la comunicación síncrona, que suelo utilizar de forma frecuente en mis relaciones personales, y en ocasiones para el desarrollo de algunas actividades profesionales. En cuanto al tema que nos ocupa, la tutoría en red, entiendo que la videoconferencia (o videotutoría) podría convertirse, en un futuro próximo, en la forma más efectiva de realizar el acompañamiento del proceso de aprendizaje. Con este tipo de comunicación se lograría superar la dependencia del texto escrito que actualmente existe con la mensajería instantánea y el chat y se ganaría en la expresividad en la interacción a la que se incorporarían los gestos, expresiones faciales y corporales; y el contacto visual entre tutor y alumnado.
En mi opinión este tipo de comunicación podría aportar mucho al acompañamiento tutorial ya que los encuentros, serían más cálidos (al poner cara a las personas, aunque fuera en una pantalla) se acortarían los tiempos dedicados a resolver incidencias y se podría realizar un seguimiento más personalizado del proceso. A pesar de ello, creo que antes de empezar a utilizar este tipo de atención sería necesario, por un lado, concretar el número de personas a las que cada tutor sería capaz de dar seguimiento, por otro lado delimitar claramente los ritmos y tiempos de atención por parte de quienes realizan el seguimiento y, por último, concretar las cuestiones a resolver por este medio ya que, de lo contrario, se podría llegar a una sobresaturación de los tutores que restaría operatividad al formato."
Por último, después de jugar al juego Ayuda al tutor y resolver algunas de las posibles incidencias que se pueden dar en el desarrollo de un curso, he creado varias nubes de palabras sobre entre las que he elegido esta ya que coloca en un lugar central y muy visible al alumnado.


¡Seguimos aprendiendo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...