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La tutoría en red: tareas del bloque 2

Estamos ya llegando al final del bloque 2, centrado específicamente en la tutoría en red, y en la que hemos podido leer documentos muy interesantes sobre las funciones del tutor, la comunicación, la tutoría en la plataforma y la gestión de un curso.
Para empezar, la primera tarea del bloque ha sido la creación de una infografía en la que hemos tenido que recoger las principales funciones del tutor en red. Esta ha sido mi propuesta que he realizado, a partir del excelente material colgado en la plataforma, con la aplicación Procreate y que luego he terminado en Canva:
FUNCIONES DE "EL TUTOR EN RED" de Garbine Larralde

En cuanto al tema de la comunicación, he participado en el foro habilitado para ello con una reflexión sobre la videotutoría, un formato que creo que tiene posibilidades de desarrollo de cara al futuro. Esta ha sido mi participación:
"La comunicación es el proceso de intercambio de información, en el que el tutor/a transmite a su alumnado un mensaje a través de un canal en un contexto, esperando que se produzca una respuesta o reacción de aprendizaje. Esta comunicación se puede dar de forma síncrona cuando se desarrolla en el mismo tiempo, pero en contextos independientes (mensajería instantáneas y chats) o asíncrona cuando se desarrolla independientemente del tiempo y del contexto en el que se encuentren los participantes en el proceso (mensajes, correo electrónico, foro y FAQ)  
Como hemos podido leer en la documentación del curso, ambos tipos de comunicación tienen sus ventajas e inconvenientes, pero, personalmente me decanto por la comunicación síncrona, que suelo utilizar de forma frecuente en mis relaciones personales, y en ocasiones para el desarrollo de algunas actividades profesionales. En cuanto al tema que nos ocupa, la tutoría en red, entiendo que la videoconferencia (o videotutoría) podría convertirse, en un futuro próximo, en la forma más efectiva de realizar el acompañamiento del proceso de aprendizaje. Con este tipo de comunicación se lograría superar la dependencia del texto escrito que actualmente existe con la mensajería instantánea y el chat y se ganaría en la expresividad en la interacción a la que se incorporarían los gestos, expresiones faciales y corporales; y el contacto visual entre tutor y alumnado.
En mi opinión este tipo de comunicación podría aportar mucho al acompañamiento tutorial ya que los encuentros, serían más cálidos (al poner cara a las personas, aunque fuera en una pantalla) se acortarían los tiempos dedicados a resolver incidencias y se podría realizar un seguimiento más personalizado del proceso. A pesar de ello, creo que antes de empezar a utilizar este tipo de atención sería necesario, por un lado, concretar el número de personas a las que cada tutor sería capaz de dar seguimiento, por otro lado delimitar claramente los ritmos y tiempos de atención por parte de quienes realizan el seguimiento y, por último, concretar las cuestiones a resolver por este medio ya que, de lo contrario, se podría llegar a una sobresaturación de los tutores que restaría operatividad al formato."
Por último, después de jugar al juego Ayuda al tutor y resolver algunas de las posibles incidencias que se pueden dar en el desarrollo de un curso, he creado varias nubes de palabras sobre entre las que he elegido esta ya que coloca en un lugar central y muy visible al alumnado.


¡Seguimos aprendiendo!

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