Ir al contenido principal

#AprendeMooc semana 1

Empiezo la aventura de este nuevo MOOC del Intef con ilusión y con el ánimo de terminarlo. Ojalá nada se cruce en el camino y sea capaz de realizar todas las actividades.
Por de pronto, empiezo presentándome. Soy Garbiñe Larralde y creo que este "Draw muy life" que acabo de actualizar me presenta bastante bien.
Como veréis soy docente y como tal durante largo tiempo una frase de John Cotton Dana encabezó este blog "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" A pesar de que ya no está presente en la cabecera de mi diario de aprendizaje, la sentencia sigue siendo uno de los pilares sobre los que sostengo mi práctica profesional. La otra, "Si aprendemos de los errores, ¿por qué tanto miedo a equivocarnos?" completa y matiza mi forma de entender mi profesión, que considero ha de estar mucho más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, que en la enseñanza que convierte a nuestros estudiantes en sujetos pasivos de nuestras acciones.
De esta forma, lecturas como la de Las 4 fases del aprendizaje que recojo en este mapa visual que he diseñado para #AprendeMooc me ayudan a entender los procesos que se dan en las personas cuando aprendemos y me facilitan la tarea de diseñar experiencias de aprendizaje que proponer a mi alumnado tal y como se plantea en el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb:

 

En cuanto a mi estilo de aprendizaje en relación con esta teoría, creo que el estilo divergente se ajusta mucho a lo que he descubierto que son mis habilidades dominantes, centradas en la experiencia concreta y la observación reflexiva.
Por otro lado, tal y como se puede adivinar desde casi el principio de esta entrada, tomando como referencia la teoría del PLN habrá quedado claro que mi estilo de aprendizaje está muy centrado en lo visual  y en lo kinestésico y desde hace ya algún tiempo he descubierto que adquiero y retengo mucho mejor cuando utilizo el Visual Thinking gracias a las emociones que el acto de representar y organizar en el espacio la información provocan en mí (al que, por otra parte ya hacía de forma intuitiva desde mi época de estudiante)
Antes de terminar esta entrada, algo sobre lo que me interesaría profundizar a nivel profesional es el Diseño Universal para el Aprendizaje, un tema sobre lo que he leído algunos materiales escritos por Milagros Rubio, pero al que me gustaría dedicarle algo más de tiempo y, cómo no, realizar alguna experiencia a partir de la cual activar mi ciclo de aprendizaje experiencial.

Comentarios

  1. Hola Garbiñe, me llamo Mayalen y soy profe del área de Dibujo como tú en un pueblo de Sevilla aunque mi nombre es más bien de Bilbao. Curioseando por la red te he encontrado y ten por seguro que y no me despego de tí. También tengo un blog y soy culo inquieto como tú. En fin, esta mañana me voy contenta al cole porque he encontrado una nueva piedra preciosa a la que seguir .Besos y fuerza!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla