Ir al contenido principal

#AprendeMooc semana 1

Empiezo la aventura de este nuevo MOOC del Intef con ilusión y con el ánimo de terminarlo. Ojalá nada se cruce en el camino y sea capaz de realizar todas las actividades.
Por de pronto, empiezo presentándome. Soy Garbiñe Larralde y creo que este "Draw muy life" que acabo de actualizar me presenta bastante bien.
Como veréis soy docente y como tal durante largo tiempo una frase de John Cotton Dana encabezó este blog "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" A pesar de que ya no está presente en la cabecera de mi diario de aprendizaje, la sentencia sigue siendo uno de los pilares sobre los que sostengo mi práctica profesional. La otra, "Si aprendemos de los errores, ¿por qué tanto miedo a equivocarnos?" completa y matiza mi forma de entender mi profesión, que considero ha de estar mucho más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, que en la enseñanza que convierte a nuestros estudiantes en sujetos pasivos de nuestras acciones.
De esta forma, lecturas como la de Las 4 fases del aprendizaje que recojo en este mapa visual que he diseñado para #AprendeMooc me ayudan a entender los procesos que se dan en las personas cuando aprendemos y me facilitan la tarea de diseñar experiencias de aprendizaje que proponer a mi alumnado tal y como se plantea en el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb:

 

En cuanto a mi estilo de aprendizaje en relación con esta teoría, creo que el estilo divergente se ajusta mucho a lo que he descubierto que son mis habilidades dominantes, centradas en la experiencia concreta y la observación reflexiva.
Por otro lado, tal y como se puede adivinar desde casi el principio de esta entrada, tomando como referencia la teoría del PLN habrá quedado claro que mi estilo de aprendizaje está muy centrado en lo visual  y en lo kinestésico y desde hace ya algún tiempo he descubierto que adquiero y retengo mucho mejor cuando utilizo el Visual Thinking gracias a las emociones que el acto de representar y organizar en el espacio la información provocan en mí (al que, por otra parte ya hacía de forma intuitiva desde mi época de estudiante)
Antes de terminar esta entrada, algo sobre lo que me interesaría profundizar a nivel profesional es el Diseño Universal para el Aprendizaje, un tema sobre lo que he leído algunos materiales escritos por Milagros Rubio, pero al que me gustaría dedicarle algo más de tiempo y, cómo no, realizar alguna experiencia a partir de la cual activar mi ciclo de aprendizaje experiencial.

Comentarios

  1. Hola Garbiñe, me llamo Mayalen y soy profe del área de Dibujo como tú en un pueblo de Sevilla aunque mi nombre es más bien de Bilbao. Curioseando por la red te he encontrado y ten por seguro que y no me despego de tí. También tengo un blog y soy culo inquieto como tú. En fin, esta mañana me voy contenta al cole porque he encontrado una nueva piedra preciosa a la que seguir .Besos y fuerza!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...