Ir al contenido principal

#AprendeMooc semana 1

Empiezo la aventura de este nuevo MOOC del Intef con ilusión y con el ánimo de terminarlo. Ojalá nada se cruce en el camino y sea capaz de realizar todas las actividades.
Por de pronto, empiezo presentándome. Soy Garbiñe Larralde y creo que este "Draw muy life" que acabo de actualizar me presenta bastante bien.
Como veréis soy docente y como tal durante largo tiempo una frase de John Cotton Dana encabezó este blog "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" A pesar de que ya no está presente en la cabecera de mi diario de aprendizaje, la sentencia sigue siendo uno de los pilares sobre los que sostengo mi práctica profesional. La otra, "Si aprendemos de los errores, ¿por qué tanto miedo a equivocarnos?" completa y matiza mi forma de entender mi profesión, que considero ha de estar mucho más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, que en la enseñanza que convierte a nuestros estudiantes en sujetos pasivos de nuestras acciones.
De esta forma, lecturas como la de Las 4 fases del aprendizaje que recojo en este mapa visual que he diseñado para #AprendeMooc me ayudan a entender los procesos que se dan en las personas cuando aprendemos y me facilitan la tarea de diseñar experiencias de aprendizaje que proponer a mi alumnado tal y como se plantea en el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb:

 

En cuanto a mi estilo de aprendizaje en relación con esta teoría, creo que el estilo divergente se ajusta mucho a lo que he descubierto que son mis habilidades dominantes, centradas en la experiencia concreta y la observación reflexiva.
Por otro lado, tal y como se puede adivinar desde casi el principio de esta entrada, tomando como referencia la teoría del PLN habrá quedado claro que mi estilo de aprendizaje está muy centrado en lo visual  y en lo kinestésico y desde hace ya algún tiempo he descubierto que adquiero y retengo mucho mejor cuando utilizo el Visual Thinking gracias a las emociones que el acto de representar y organizar en el espacio la información provocan en mí (al que, por otra parte ya hacía de forma intuitiva desde mi época de estudiante)
Antes de terminar esta entrada, algo sobre lo que me interesaría profundizar a nivel profesional es el Diseño Universal para el Aprendizaje, un tema sobre lo que he leído algunos materiales escritos por Milagros Rubio, pero al que me gustaría dedicarle algo más de tiempo y, cómo no, realizar alguna experiencia a partir de la cual activar mi ciclo de aprendizaje experiencial.

Comentarios

  1. Hola Garbiñe, me llamo Mayalen y soy profe del área de Dibujo como tú en un pueblo de Sevilla aunque mi nombre es más bien de Bilbao. Curioseando por la red te he encontrado y ten por seguro que y no me despego de tí. También tengo un blog y soy culo inquieto como tú. En fin, esta mañana me voy contenta al cole porque he encontrado una nueva piedra preciosa a la que seguir .Besos y fuerza!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...