Ir al contenido principal

Siempre en beta para #Aprendemooc

No puedo evitarlo. Me encanta revisar los trabajos de las personas con las que comparto espacios de aprendizaje como #Aprendemooc. Y por qué no decirlo, suelo esperar ilusionada las evaluaciones que mis pares hacen de las tareas P2P (peer-to-peer) porque las interpreto como verdaderas oportunidades de aprendizaje.

Y es que, por mucho que me esfuerzo para ajustarme a los criterios que se especifican en las rúbricas de evaluación que suelen acompañar este tipo de actividades (PREDECIR), muchas veces sucede que la lectura que yo realizo no es la misma que las que hacen algunos de mis compañeros o compañeras de viaje.
Así me ha vuelto a pasar con la actividad de la unidad 2, en la que se nos planteaba realizar "una infografía donde recojas en forma visual tu autoevaluación MIMO. Puedes incorporar pequeños textos, imágenes o iconos que atraigan visualmente al lector. Muestra los resultados en tu portafolio o diario de aprendizaje de forma muy gráfica y visual exponiéndolos de manera original. Utiliza las herramientas digitales que prefieras, de las que ya posees en tu PLE o alguna nueva en la que veas potencial.
Para dar respuesta a esta actividad decidí crear una entrada en mi blog, en la que primero presentaría los materiales de lectura de la unidad traducidos a un mapa visual que me serviría para introducir un segundo mapa con mi autoevaluación MIMO (PLANIFICAR).
Al recibir las evaluaciones de mis pares me he encontrado, entre otra, con la siguiente observación: "Dos infografías bien organizadas, pero la primera no presenta una reflexión personal sobre si eres proactivo o reactivo sino una presentación de lo que es la proactividad."
Y, a pesar de que en la rúbrica de evaluación no se especifica un criterio en el que se haga referencia a esta reflexión personal, más que reaccionar desde la reactividad y pensar en que he sido injustamente evaluada, he decidido aplicar el ejemplo de diálogo proactivo que nos propone Santiago Moll con la persona que me ha evaluado. Y aquí va mi respuesta (PARTICIPAR):
" Si, es cierto que en la entrada de mi blog no he recogido ninguna reflexión personal sobre si soy reactiva o proactiva, y estoy encantada de que me hayas planteado este reto que me ha permitido revisar y transformar una tarea estrictamente visual para convertirla en esta entrada en la que recupero los tres pasos (o la regla de las 3P) y la aplico a mi forma de aprender (siempre en beta ;-)"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...