Ir al contenido principal

Artísimas, la tabla mujeres artistas elementales

Hace ya algún tiempo un grupo de profesoras respondimos a la invitación que Lucía Álvarez hizo en las redes para crear una tabla de Mujeres artistas elementales. La idea nacía inspirada en la iniciativa de Teresa Valdés-Solís que,  en torno a la celebración del año internacional, ha creado y publicado su propia tabla periódica de mujeres científicas
En nuestro caso, el proyecto se fue perfilando en una serie de conversaciones en la red, en las que fuimos determinando que el nuestro iba a ser una propuesta de trabajo colaborativo a realizar entre el alumnado de diferentes centros y niveles educativos.
En ese sentido, la idea inicial terminó concretándose en una lista de 118 mujeres confeccionada por el equipo coordinador, y una propuesta de participación que se termina concretando en la confección en Genial.ly de la tabla periódica.
Propuesta de participación


Tabla periódica en Genial.ly
En mi caso, el trabajo lo he propuesto a mis alumnas del Bachillerato a Distancia en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas, quienes han respondido de forma muy satisfactoria realizando además de la investigación y la ilustración, un pequeño gif animado y una cápsula de audio en la que recogen la información sobre cada artista.  Ana Mendieta, Jana Sterback y Judi Chicago son nuestras aportaciones al proyecto:

Sheila Santos

Nerea Gorordo

Izaskun Esperilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla