Ir al contenido principal

REAprendiendo día a día


Un nuevo curso, una nueva aventura.
Soy Garbiñe Larralde, profesora de dibujo, desde hace un par de semanas, jefa de estudios del Instituto Vasco de Educación a Distancia y adicta al aprendizaje.
Hace algún tiempo, en uno de los primeros cursos MOOCs del INTEF que hice, un compañero dio nombre a algo que nos unía a muchos de los y las docentes que dedicamos parte de lo que deberían ser nuestras horas de descanso a aprender y ampliar conocimientos sobre cualquier materia relacionada con nuestra profesión: la MOOCadicción. Desde entonces hasta ahora, me he seguido embarcando en diferentes experiencias formativas online, algunas de las cuales he conseguido finalizar y otras solo han quedado en el intento.

En esta ocasión, empiezo este diario de aprendizaje del curso Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza con todo el entusiasmo del mundo, pero con bastante poco tiempo para desarrollar las tareas. A pesar de ello trataré de recoger en este espacio todas aquellas evidencias de aprendizaje que se nos vayan solicitando además de las diferentes reflexiones que vaya realizando, entre las que espero tener una perspectiva más clara de lo que es un REA y poder trasladarla al instituto en el que trabajo.
Además de trabajar en este espacio del curso, seguiré alimentando el que es mi gran diario de aprendizaje, el blog EnREDar y aprenDER, en el que desde el año 2013 he ido anotando, unas temporadas con más regularidad y otras de forma muy esporádica, todos aquellos aprendizajes que voy realizando a nivel profesional: cursos de formación pero también experiencias en el aula.
En este Blog, he realizado diferentes presentaciones algunas de las cuales he recuperado en esta minilinea temporal:
Presentación #EduExpandida  (abril 2016)
Draw My life (noviembre 2017)
Mi presentación para el curso "El tutor en red"(septiembre 2018) que he actualizado para esta primera tarea de este curso:

Encantada de estar por aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla