Ir al contenido principal

Mi cuerpo no quiere tu opinión

Estamos llegando al final del curso tutorizado del INTEF Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza y llega el momento de compartir el trabajo realizado. 


Este curso me ha resultado muy interesante ya que me ha permitido introducirnme en la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y conocer la variedad de licencias de uso de las que disponemos cuando diseñamos nuestros propios materiales y decidimos ponerlos a la disposición de la comunidad educativa.
A pesar de que llevo ya bastantes años publicando de manera abierta los materiales que diseño (últimamente han sido, sobre todo, mapas visuales) este curso me ha obligado a sentarme ante un recurso diseñado por otra docente, en este caso ante el REA "Estereotipos y roles de género en publicidad", creado por Itziar López para su alumnado de secundaria en la asignatura de Lengua castellana, y adaptarlo a mis necesidades como docente la asignatura Cultura audiovisual de bachillerato. De esta manera, logro cerrar un ciclo y cumplo un compromiso que tenía pendiente con el grupo de docentes que bajo en hashtag #RegresoFeminista lleva ya tiempo compartiendo materiales para educar en igualdad.
El primer paso está dado, ahora toca llevar el REA al aula para detectar todo aquello que pueda ser mejorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...