Ir al contenido principal

Accesibilidad en el centro educativo

Realicé este proyecto en  2017, en el marco de un proyecto colaborativo que giraba en torno al libro La lección de August y antes de que se estrenara su versión en película Wonder
Llegué al proyecto gracias a Mercedes Ruíz quien me invitó a participar en el diseño de una actividad didáctica relacionada con la película, antes de haberla visto. Esta actividad quedó recogida, junto con otras propuestas por otros docentes, en este cuadernillo colaborativo que se publicó en el blog desde el que se canalizó la dinamización de este proyecto centrado, sobre todo, en la accesibilidad emocional.
En lo que respecta a los y las estudiantes,  participé en este proyecto con dos grupos, uno de secundaria y otro de bachillerato, pero la propuesta que comparto aquí es la que realicé con mi alumnado de la asignatura de Cultura Audiovisual II (bachillerato) y que en su momento recogí en mi blog EnREDar y AprendER
Tal y como se describe en el mapa visual en el que se detalla el proceso, propuse a mis alumnos de la asignatura realizar la lectura de un fragmento del libro y transformarlo en una escena sonora. El fragmento que leímos se titula "La heladería" y narra la experiencia de Jack, el amigo de August la primera vez que vio al protagonista de la película.

La actividad además de ser recibida con entusiasmo por mi alumnado, que realizó un estupendo trabajo, tuvo una interesante repercusión porque Antonio A. Márquez recogió el guante y utilizó los podcast que habíamos realizado para desarrollar sesiones de lectura con su alumnado invidente tal y como lo recogió en esta entrada del blog del proyecto.
Mi valoración de esta experiencia no puede ser mejor porque:

  • Logramos ajustar los objetivos de una asignatura de 2ª bachillerato a los propios de un proyecto colaborativo de esta naturaleza.
  • El alumnado, además de adquirir los aprendizajes que se han de trabajar en la asignatura, fue participe de una experiencia en la que se realizó una interesante y necesaria reflexión sobre cómo actuamos frente a la diversidad.
  • La continuación de la experiencia en una nueva actividad realizada con alumnado invidente, hizo que el alumnado entendiera su propio trabajo en el aula como una aportación social.

Antes de terminar me gustaría compartir la extraordinaria experiencia que supone para los y las docentes participar en actividades de este tipo. Ese aprendizaje, se duplica, cuando se consigue que además de reflexionar sobre la diversidad el alumnado entienda que su trabajo puede convertirse en algo valioso para otras personas.
Si te interesa tener algo más de información aquí te dejo este documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla