Ir al contenido principal

¿Aula del Futuro, aula DUA?

Al leer en el blog de Coral Elizondo, la entrada en la que nos habla de las aulas DUA como espacios que educan o como laboratorios de aprendizaje no he podido menos que pensar en una propuesta de organización de ambientes que desde hace ya tiempo me llama la atención y al que todavía no he podido dedicar demasiado tiempo: el aula del futuro. Se trata de proyecto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que nace de la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) y se concreta en la creación de un espacio flexible, distribuido en varias zonas dotadas con diferentes tecnologías. El proyecto se articula en torno a una red de docentes que trabajan en la difusión de un proyecto centrado en un cambio metodológico cuyo objetivo final es el desarrollo integral de las competencias del alumnado.
Como ya he mencionado, he aprovechado esta tarea para profundizar un poco más en el conocimiento de este modelo de organización de espacio educativo y lo he cruzado con la información sobre las aulas DUA que he ido recogiendo en el curso, de forma que he tratado de sintetizar en una infografía la esencia (y colores) de cada una de las dos propuestas, que me parecen perfectamente compatibles y complementarias.

La segunda parte de la tarea se refiere al docente DUA y a la mochila que como profesionales debemos cargar para realizar nuestro trabajo. En el artículo que se nos proporciona para la inspiración,  Coral Elizondo nos comenta que la experiencia es muy mala consejera de la educación inclusiva ya que hace que se mantengan prácticas que aunque realizadas desde la ilusión, pueden estar cargadas de errores. Por ello, es fundamental  que los y las docentes cambiemos la mirada y reflexionemos sobre la mochila que cargamos:  ¿Cómo son mis prácticas educativas? ¿Creo que es necesario cambiarlas, modificarlas? ¿Es necesario mejorarlas, ampliarlas? ¿Sé hacerlo? ¿Necesito formación? ¿Estoy dispuesta a hacerlo? 
Está claro que esta entrada y mi participación en el curso el camino es ya toda una declaración de intenciones. Ahora toca lo más difícil, llevar a la realidad del instituto a distancia en el que soy jefa de estudios, esta  visión humanista de la educación, centrada en la persona,  ajustando las herramientas humanas y tecnológicas a este enfoque, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Un reto importante.

Comentarios

  1. Excelente explicación, buen material, ojala lo leamos todos los docentes y lo pongamos en práctica,se nos esta pasando la hora del cambio educativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

#EDUmaridaje #garabatember2016 con #dibújamelas

A principios de este mes de diciembre un compañero de twitter me hizo llegar la información sobre la convocatoria por parte de Lucreativo  de un reto muy chulo: Garabatember2016 . Cuando visité la página me pareció muy interesante ya que aunque un reto de 30 días se puede hacer muy largo, la idea encajaba a la perfección con el espíritu del proyecto No me cuentes historias... ¡dibújamelas! Por otro lado, el mecanismo ya se había puesto en marcha y Ramón Besonías  había comenzado a agitar las redes con el reto. En el #EDUmaridaje de #Garabatember2016 y #dibújamelas nos hemos embarcado un gran número de docentes y algunos otros profesionales que a lo largo del mes de diciembre hemos respondido con nuestros dibujos a los garabatos que se proponían. Un reto interesante, intenso y que nos ha tenido enREDados pensando, dibujando, compartiendo, observando y comentando las diferentes propuestas. Aquí os dejo las mías recogidas en un pequeño mapa interactivo. Ha sido un placer....

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...