Ir al contenido principal

Curso de formación Visual Thinking en el CEP Almería

13 de marzo 2020: la COVID-19 provoca la declaración del estado de alarma en España. Son los primeros días de confinamiento y los desplazamientos entre provincias se interrumpen. Ante esta situación totalmente extraordinaria, el CEP de Almería decide apostar por nuevos escenarios formativos para poder dar respuesta a los nuevos acontecimientos. Una de la asesoras, Mª Carmen Diaz, se pone en contacto conmigo para proponerme un reto: transformar el curso presencial a un formato videoconferencia. Al principio dudo. Se trata de un taller diseñado con un planteamiento basado en el ciclo de la experiencia de Kolb (1984) difícilmente ajustable a un formato webinar. ¿Principal cuestión a dar respuesta? Encontrar las estrategias y vías para utilización de escenarios de aprendizaje tanto individuales como grupales. Las experiencias de formación por videoconferencia se adaptan perfectamente al modelo de instrucción directa (en Joice y Well, 2012), pero ¿cómo dinamizar el trabajo y la cooperación entre pares en el aprendizaje si cada uno de los participantes está en su domicilio? Blackboard Collaborate. Mª Carmen me habla de las posibilidades que ofrece esta plataforma para generar escenarios de aprendizaje grupales a través de grupos de trabajo. De ahí que unos días más tarde se inicia una colaboración que culmina con el desarrollo del taller de formación DibujOLine para un grupo de veinte docentes en el aula virtual del CEP. La colaboración con la asesora se hace fundamental en la tarea de ajustar el actividad formativa y a la hora de atender las necesidades de las participantes durante el desarrollo de la experiencia. Resultado final. Creación de un espacio formativo en el que se ha generado procesos de reflexión y aprendizaje individuales y grupales valorados muy positivamente por las participantes. ¿Aspectos a mejorar? Varios, sin duda, pero el  primer prototipo está echando a andar.

Mapa realizado por Sofía Deza






Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...