Ir al contenido principal

Curso de formación Visual Thinking en el CEP Almería

13 de marzo 2020: la COVID-19 provoca la declaración del estado de alarma en España. Son los primeros días de confinamiento y los desplazamientos entre provincias se interrumpen. Ante esta situación totalmente extraordinaria, el CEP de Almería decide apostar por nuevos escenarios formativos para poder dar respuesta a los nuevos acontecimientos. Una de la asesoras, Mª Carmen Diaz, se pone en contacto conmigo para proponerme un reto: transformar el curso presencial a un formato videoconferencia. Al principio dudo. Se trata de un taller diseñado con un planteamiento basado en el ciclo de la experiencia de Kolb (1984) difícilmente ajustable a un formato webinar. ¿Principal cuestión a dar respuesta? Encontrar las estrategias y vías para utilización de escenarios de aprendizaje tanto individuales como grupales. Las experiencias de formación por videoconferencia se adaptan perfectamente al modelo de instrucción directa (en Joice y Well, 2012), pero ¿cómo dinamizar el trabajo y la cooperación entre pares en el aprendizaje si cada uno de los participantes está en su domicilio? Blackboard Collaborate. Mª Carmen me habla de las posibilidades que ofrece esta plataforma para generar escenarios de aprendizaje grupales a través de grupos de trabajo. De ahí que unos días más tarde se inicia una colaboración que culmina con el desarrollo del taller de formación DibujOLine para un grupo de veinte docentes en el aula virtual del CEP. La colaboración con la asesora se hace fundamental en la tarea de ajustar el actividad formativa y a la hora de atender las necesidades de las participantes durante el desarrollo de la experiencia. Resultado final. Creación de un espacio formativo en el que se ha generado procesos de reflexión y aprendizaje individuales y grupales valorados muy positivamente por las participantes. ¿Aspectos a mejorar? Varios, sin duda, pero el  primer prototipo está echando a andar.

Mapa realizado por Sofía Deza






Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla