El alineamiento constructivo de John Bigs es un concepto muy interesante que propone alinear el sistema de enseñanza y evaluación con los resultados de aprendizaje que pretendemos lograr. Para ello, el proceso a seguir sería el siguiente:
1. Identificar los resultados o estándares de aprendizaje que queremos medir para lo cual los podemos analizar a la luz de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar o crear)
2. Determinar el tipo de evidencias que nos serán útiles para medir los resultados de aprendizaje. Para esto, rescatamos esta batería de preguntas que nos pueden ayudar a determinar en qué punto se encuentran nuestros estudiantes.
Recordar: ¿Puede evocar algún tipo de conocimiento previos sobre el tema
Comprender: ¿Puede explicar ideas o conceptos? ¿Es capaz de relacionarlos con otros?
Aplicar: ¿Puede emplear lo aprendido para algo concreto? ¿Es capaz de detectar sus carencias cuando lo hace
Analizar: ¿Puede distinguir las distintas partes del todo? ¿Es capaz de visualizar la organización de un tema y detectar las conexiones?
Evaluar: ¿Es capaz de hacer preguntas que cuestionen su conocimiento? ¿Sabría justificar una postura o criterio?
Crear: ¿Es capaz de crear un producto, una evidencia o defender un punto de vista?
3. Diseñar o concretar la herramienta o medio que se utilizará para evaluar los resultados de aprendizaje.
4. Pensar en los procedimientos, actividades y tareas que se van a plantear con el objetivo de obtener los resultados esperados.
En mi experiencia como docente de bachillerato, esta tarea de alineamiento constructivo siempre ha estado muy condicionada por la EBAU. Frente a esta prueba, que funciona como filtro de cara a los niveles superiores, al alumnado y a las familias (y por ende a los y las docentes) nos es prácticamente imposible esquivar la pregunta ¿y esto entrará en el examen?
En mi experiencia como docente de bachillerato, esta tarea de alineamiento constructivo siempre ha estado muy condicionada por la EBAU. Frente a esta prueba, que funciona como filtro de cara a los niveles superiores, al alumnado y a las familias (y por ende a los y las docentes) nos es prácticamente imposible esquivar la pregunta ¿y esto entrará en el examen?
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