Ir al contenido principal

Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia Digital

Como actividad inicial de la tercera unidad del MOOC Enseñar y evaluar la competencia Digital se nos propone compartir tres experiencias educativas o  propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.
Las tres experiencias que he seleccionado son las siguientes:


PROPUESTA 1. Proyecto InfoEDUgrafías 


Proyecto colaborativo cuyo objetivo es que los alumnos realicen búsquedas de información (sobre cualquier tema) que luego transformarán creando infografías que se publicarán en una web para que puedan servir de información a otros alumnos.
He seleccionado este proyecto porque considero que la Infografía es un objeto digital que obliga al tránsito por las tres primeras áreas de la competencia digital: Información, creación de contenidos y comunicación
Las áreas 4 y 5 (seguridad y resolución de problemas) son transversales, pero incluso pueden ser enfocadas como los contenidos a desarrollar en la infografía.
Otro ejemplo de una propuesta de este tipo puede ser el ejercicio que mis alumnos han realizado de forma individual y con el que hemos obtenido resultados  muy satisfactorios:
Diseñar una infografía
Infografías de alumnos


PROPUESTA 2. Uso de la red social Pinterest en el aula de Técnicas gráfico-plásticas

Como segundo ejemplo he elegido otra experiencia que he iniciado este curso cuyo objetivo ha sido la iniciación a la curación de contenidos visuales utilizando como repositorio los tableros de pinterest. La dinámica ha consistido en buscar y seleccionar semanalmente tres imágenes que sirvieran de referencia visual para los diferentes proyectos que se estaban realizando en el aula. Las imágenes seleccionadas debían de ser analizadas y acompañadas por un breve texto de justificación.
En este caso la principal área de la competencia digital que se ha desarrollado ha sido la de la información (navegación, búsqueda y filtrado, evaluación; y almacenamiento y recuperación). Algunos ejemplos de los tableros que los alumnos están utilizando para el proyecto actual son:
Telmo
Ana
Carlota

PROPUESTA 3. La literatura en tiempo del wathsapp y Debatir en tiempos de whatsapp

La selección de estas dos últimas experiencias tiene que ver más con la herramienta que vehicula la actividad que con la actividad en sí misma. Las he escogido porque me parece muy interesante la incorporación del whatsapp a un proyecto educativo y aunque pienso que son propuestas que necesitan un recorrido más amplio creo que nos ofrecen luces sobre cómo ofertar usos adecuados y creativos a aplicaciones que hoy por hoy están radicalmente excluidas del ámbito del aprendizaje pero son un elemento de comunicación esencial en la vida de nuestros alumnos.

Comentarios

  1. Garbiñe,

    Me gusta tu selección, y en particular la última, "La literatura en tiempos de WhatsApp".

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
  2. Felicidades excelente compilación. Me gusto mucho la aplicación en whatsapp

    ResponderEliminar
  3. Si. Yo también creo que las posibilidades del WhatsApp en la educación están aún por explorar. Yo he hecho una incursión este curso con un grupo pequeño pero no me ha dado mucho resultado (sobre todo porque los móviles siguen prohibidos en mi cole) A ver si entre todo vamos descubriendo nuevos usos y hacemos algo interesante con la herramienta. Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...