Ir al contenido principal

Mi maleta educativa para #CDigital _INTEF

Hace exactamente trece meses, el 1 de abril de 2013 reiniciaba la andadura de un blog, este, que había creado algún tiempo antes y que durante sus primeros tiempos había venido dando tumbos sin un objetivo muy claro. La entrada de aquel día se titulaba ¿Y quien soy yo?  y marcaba el inicio de una nueva aventura: mi participación en el ABPmooc INTEF. Rebauticé el blog con el nombre EnREDar te ayuda a aprender y en él empecé a publicar los trabajos de mi primera experiencia seria de aprendizaje en línea y en "compañía"
Un año y dos MOOCs después, vuelvo a publicar mi presentación, esta vez hilvanada a partir de tres imágenes que hace muy poco he utilizado en un encuentro con mis compañeros profesores y aprendices de #EduCaféBilbao (grupo que, por cierto, surgió de aquel primer Mooc del INTEF) para compartir mi Maleta Educativa y presentarme en este nuevo MOOC del INTEF Enseñar y evaluar la competencia digital.


Las curiosidad es el primer objeto de mi maleta. El primero y más básico porque creo nuestro mayor reto con los alumnos es seguir alimentando su deseo natural de ver, conocer, aprender... La curiosidad, además, logra transformar la realidad en un mundo de posibilidades y nos hace ser más creativos y capaces de hilvanar ideas con las que construir literatura, ciencia, música, imágenes... 
Aunque en segunda posición, el error es también un objeto muy importante en mi maleta. Me equivoco y aprendo continuamente lo que me lleva a defender que #ElErrorEsBello Bajo esta etiqueta estoy recogiendo ideas sobre el impacto que la reivindicación del error puede tener en el aprendizaje. Esta línea de reflexión me ha llevado a trabajar con mis alumnos de otra manera, defendiendo el valor del fracaso como medio para aprender.
El diálogo es mi tercer objeto. Los hallazgos relacionados con la reivindicación del error me han llevado a descubrir que la evaluación sin diálogo no tiene el menor valor. Actualmente dedico bastante tiempo a analizar con mis alumnos su proceso de aprendizaje y hablar sobre los errores que han cometido. Esto nos permite descubrir las áreas de mejora de cada quien, modular las emociones negativas que provoca el fracaso y transformar este en aprendizaje.

Comentarios

  1. Hola! Leyendo tu presentación para #eduPLEmooc he arribado a este post... Me ha encantado tu "maleta educativa", que buen respaldo para tus alumnos!

    Excelentes las fotos, las armaste vos?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rossana. Las fotos son mías. Las tomé para una actividad de aprendizaje muy interesante que realizamos con una compañera de #EduCafeBilbao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...