Ir al contenido principal

Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (1ª parte)

"Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras." Este es el enunciado de la tarea que tenemos que hacer esta semana en el MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF.
En eso estaba yo, tratando de diseñar (en formato infografía, por supuesto ;-) una actividad  que he realizado con los alumnos de la asignatura TIC de bachillerato este curso, cuando en el Facebook me he encontrado con las publicaciones de dos compañeros que me han dejado descolocada. Por un lado está el diseño de la actividad ¿en la escuela 0-3? de Mercedes Ruiz y por otro el reajuste que Fernando Cuevas hace de su proyecto Nos comprometemos con Nepal y Haití ¿Entonces...? Tras leer las dos aportaciones me he hecho muy pequeñita y he pensado que mi "super proyecto" de diseño de un apartamento en sketch up cumplía con todos los requisitos formales de un proyecto con el que se trabaja la competencia digital pero, nada más. Se trata de una propuesta fría, formal, sin emoción... Y en ese momento me he acordado de Marian, amiga y compañera de EduCaféBilbao y de la presentación en la que nos compartió el extraordinario trabajo que hace centrado en las emociones de los alumnos. Y también me han venido a la cabeza los momentos duros que compartí en El Salvador con las personas afectadas por el devastador Huracán Mitch o por el mortal terremoto de enero del 2001. Aquellos fueron momentos de intenso aprendizaje, aprendizaje humano...
Entonces he tenido la tentación de borrar el archivo, pero como estaba muy cansada, me he ido a dormir.
Hoy es el día siguiente... Y he decidido que no iba a borrar el archivo. No me avergüenzo de mis errores que son bellos porque me permiten avanzar. Incluso, en lugar de borrarlo o ignorarlo, he decidido publicarlo como la primera parte de un proyecto al que tengo el reto de cargar de emoción. Ideas no me faltan y ahora mismo, al tiempo que escribo, estoy tratando de reajustar ...
Os comparto la primera parte del trabajo, el acceso a un diario de aprendizaje y uno de los vídeos que mis alumnos han realizado este curso siguiendo este esquema. Pronto os presentaré la segunda parte del proyecto, y espero que dentro de un año, a estas alturas pueda estar publicando en este blog un videodocumental cargado de emoción 1.0 (como dice Mercedes ;-)


Diario de aprendizaje: Skechupeando


Continuará...

Comentarios

  1. Garbiñe,

    Gracias por la mención a mi propuesta y ¡¡enhorabuena!! por la tuya. Me gusta mucho y me alegro de que no la hayas borrado.

    Creo que es una gran idea y ya me hubiera gustado a mi tener un profesor/a que me enseñara de la forma que tu lo haces.

    Como siempre, tu infografía, simplemente perfecta, clara e intuitiva.
    El vídeo, me ha encantado.

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
  2. Garbiñe, qué disfrute leerte, qué grande eres. Como sabes las ideas vienen, se construyen, se enredan... y con tu energía, sabiduría y conexión el proyecto crecerá.. y nos lo contarás en #educafebilbao algún día ;-)
    Un abrazo compañera, gracias por continuar compartiendo
    Itziar

    ResponderEliminar
  3. Gran proyecto, grande tú, Gracias por compartir todo lo que haces. Es un placer y un honor educafetear contigo y leerte en las redes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...