Ir al contenido principal

Mi patchwork para #eduPLEmooc

RETAZO 1 (sobre mi vida y mis intereses)
Estudié Bellas Artes y después de una incursión poco satisfactoria a nivel emocional en el mundillo artístico decidí viajar a El Salvador, Centro América donde inicié mi carrera profesional como docente de la mano de la Educación Popular. Unos años más tarde me incorporé al ámbito formal como profesora de universidad.

En 2004 regresé definitivamente en Bilbao donde empecé a trabajar en un colegio donde soy profesora de Dibujo Técnico, TIC y Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas en Bachillerato.Desde 2009 soy la Coordinadora TIC del centro y desde ese mismo año soy también Coordinadora de las etapas de Secundaria y Bachillerato por lo que formo parte del Equipo Directivo.
De mi formación artística me ha quedado un interés especial por todo aquello que tiene que ver con la tecnología, la creatividad y la innovación además de por la teoría (y práctica) feminista. En mi trabajo como docente he logrado canalizar todas estas inquietudes en la investigación sobre nuevas metodologías, área en la que me encuentro muy cómoda ya que tiene mucho que ver con la forma de trabajo en el arte contemporáneo. Así, desde hace varios años he ido ideando y proponiendo a los alumnos diferentes proyectos algunos de los cuales han funcionado muy bien y otros no tanto.
En este momento me preocupa mucho el tema de la evaluación y las repercusiones emocionales que ésta tiene en los alumnos y alumnas por lo que desde hace algún tiempo he empezado a pensar y defender que el error es bello.
"Enredante" y "aprendedora" actualmente paso mucho tiempo en la red donde he conocido a muchas de las personas con las que comparto espacios de aprendizaje tanto virtuales como analógicos.

RETAZO 2 (sobre mi forma de entender la educación)
En el MOOC que recién acabo de terminar me presentaba por medio de tres objetos que que forman parte de Mi maleta educativa y que, de alguna manera, son las ideas fuerza que me acompañan en mi trabajo diario: curiosidad, error y diálogo.

RETAZO 3 (sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje)
A pesar de que el curso pasado me apunté en la primera edición del #eduPLEmooc, por temas personales no lo pude realizar y esa fue una gran frustración que solo pude "aliviar" gracias a mi posterior participación en el #ABPmooc_INTEF.
Este año, he tenido la suerte de haber desarrollado una formación corta sobre PLE (dinamizada por David) y aunque estoy muy cansada porque ya llevamos acumuladas muchas horas de trabajo, mi recién proclamada #moocadicción no me permite dejar pasar la oportunidad de volver sobre el tema y seguir aprendiendo.
Y como el aprendizaje no es algo lineal sino que se alimenta de idas y venidas, giros y retornos, he decidido "tirar de hemeroteca" y regresar a algunas de las entradas y una presentación en formato pechá kuchá que a lo largo de este curso he realizado sobre este tema en el blog:

Simplifica y controla tu vida en internet, PLE docente y de aula
Otros modelos de imagen digital han de ser posibles
Tarea de cierre del modulo: PLE de la asignatura de TEGP
Sigo pensando en el PLE
PLE docente, ¿y eso qué es? (Pechá kuchá)

RETAZO 4 (sobre mi Red Personal de Aprendizaje) 
Estas últimas semanas han sido muy intensas en cuanto a aprendizaje y han supuesto también un gran crecimiento de mi red personal de aprendizaje o claustro virtual. El MOOC sobre Competencia Digital que acabo de terminar me ha dejado sumida en un caos de emociones, aprendizajes, ideas, proyectos..., pero además me ha permitido conocer a otros residentes en la red que me han provocado algún que otro #sonrojopedagógico y al mismo tiempo, con sus propuestas de trabajo, en más de una ocasión, me han hecho sentir como una simple #aprendizdemaestra. A lo lardo del tiempo en el que hemos estado trabajando sobre la competencia digital Mercedes, Fernando, Itziar, Marian, Silvina, Juanfra, Claudia,  Almudena, Clara, Josi... me han ido generando dudas, planteando preguntas y proponiendo retos que me han llevado, entre otras cosas, a redescubrir las posibilidades del lenguaje visual como forma de almacenamiento de pensamientos y generar una serie de "recording graphics" o garabatos como el que ilustra esta entrada.


Comentarios

  1. Me ha encantado tu presentación. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Que buen gráfico sobre tu PLE! Me gusta mucho el estilo.

    Un PLE es algo dinámico e integrador... todo un universo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Me he quedado sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a las tres. Estoy redescubriendo un lenguaje que tenía guardado en el baúl de los recuerdos porque nadie me dijo que podía ser interesante ni útil para el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...