Ir al contenido principal

#reto2015 No me cuentes historias... ¡Dibújamelas!

Ya pronto llega septiembre y, por tanto, empieza a ser momento de concretar todas esas ideas que, inspirada en las diferentes lecturas realizadas este verano, he ido anotando y dibujando en mi cuaderno rojo...

Así comenzaba una entrada que nunca terminé y que hoy retomo tras haber recibido la invitación de Ramón Besonias para compartir bajo bajo en hashtagh #mireto2015 las ideas y proyectos que tenemos en mente para este curso. Así que ahí va mi lista:



Idea + reto 1: Llevar el Visual Thinking o Pensamiento Visual al aula. Este ha sido un verano muy intenso en lo que se refiere a esta herramienta ya que, además de leer sobre el tema, he dedicado bastante tiempo a realizar diversos mapas mentales (de conferencias, lecturas, videos...) con el objetivo de llegar entrenada al aula. Entre las diferentes ideas que he estado barajando, me gusta sobre todo esta que titula la entrada "No me cuentes historias, ¡dibújamelas!", que se perfila como un proyecto para la asignatura Fundamentos del arte.

Idea + reto 2: Participar en alguno de los proyectos colaborativos que se convocan en la red. Entre los que más han llamado la atención, por ahora, son La historia es puro teatro para el que me he planteado una participación con la asignatura de Fundamentos del arte (que se puede ver en la entrada anterior) en la que los dos principales ingredientes que he perfilado hasta el momento son el visual thinking en forma de línea de tiempo que organiza los contenidos y el performance como expresión artística. Otro proyecto que también ha llamado mi atención es Maderas que son violines que puede tener su espacio en la asignatura de Diseño con la elaboración de materiales en forma de anuncio publicitario. 

Idea + reto 3: Seguir abriendo espacios de decisión a los alumnos en el aula. Para ello el primer día de clase cada grupo analizará los objetivos y contenidos de la asignatura con el propósito de identificar los principales intereses de las personas que lo conforman y poder llegar a acuerdos y compromisos en lo que se refiere a concretar al menos un proyecto para el curso, la metodología a seguir y la forma de evaluación. Se presentarán como punto de partida las propuestas esbozadas en los retos anteriores y se trabajará sobre ellas (o sobre cualquier otra idea que surja).

Idea + reto 4: Sistematizar y recoger los materiales que vaya creando para las diferentes asignaturas en un espacio único creado específicamente para este curso y al que se podrá acceder desde esta página web: EnREDar y aprender 2015


Todo esto en estos siguientes diez meses que se presentan llenos de ensayos, errores, aprendizajes y emociones...

Comentarios

  1. Me uno al #visualthinking para diseñar mi nuevo curso. Buen inicio!!!

    ResponderEliminar
  2. Además de los retos, la página web para aprender con el alumnado está superbien y tiene mucho trabajo detrás, felicidades y ahora toca seguir currando pero también disfrutar todo lo que puedas con el alumnado, feliz curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Seve. Todo está en proceso y como dices, ahora toca seguir currando. Feliz curso para ti también!!

      Eliminar
  3. Me parece una idea fantástica. Si necesitas algo.... encantado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...