Ir al contenido principal

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán, Lucía Álvarez y Ángela González.
El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos:
  • El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" presentado en lo que sería su visualización en una tablet.
  • El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog.
A pesar de trabajar de forma individual sigo en comunicación con mis compañeras y a medida que ellas vayan publicando sus propuestas adaptadas, las iremos comentando y nos retroalimentaremos de cara a la implementación del proyecto el próximo curso.

PROTOTIPO 1



PROTOTIPO 2
Este mapa que presento a continuación recoge una de las posibles rutas (o paseos) a realizar por los alumnos de bachillerato. Para ello el proceso de trabajo ha de seguir los siguientes pasos:
  • Selección del tema central del paseo y concreción del formato (físico o virtual) en el que se realizará. En el caso que presentamos se trata de una ruta digital por diferentes periódicos nacionales y las noticias relacionadas con la cultura que se han publicado en un día concreto.
  • Preparación del paseo teniendo en cuenta el formato. En el caso de los paseos físicos será necesario realizar gestiones previsas dado que la ubicación del colegio en el que trabajo demanda la utilización de algún medio de transporte para acceder a la ciudad.
  • Realización del paseo y toma individual de apuntes visuales. En este caso en trabajo será diferente si la ruta es física o virtual pero el resultado final no variará y será un mapa visual.
  • Diseño entre toda la clase de un mapa visual colaborativo que deberá de estar enriquecido digitalmente con presentaciones, videos, etc, que profundicen en el tema. Estos objetos digitales en ocasiones pueden estar realizados por los mismos alumnos y en otras se recogerán en la red. En el caso de la primera opción, esto se tendrá en cuenta a la hora de programar y se deberá ampliar el número de sesiones dedicadas a la tarea.
  • Redacción y publicación de la entrada en el blog del proyecto. 


Aunque todavía hay cosas por concretar y detalles que mejorar, el proyecto va tomando forma.
Ahora, ¡a por la última unidad!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...