Ir al contenido principal

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán, Lucía Álvarez y Ángela González.
El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos:
  • El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" presentado en lo que sería su visualización en una tablet.
  • El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog.
A pesar de trabajar de forma individual sigo en comunicación con mis compañeras y a medida que ellas vayan publicando sus propuestas adaptadas, las iremos comentando y nos retroalimentaremos de cara a la implementación del proyecto el próximo curso.

PROTOTIPO 1



PROTOTIPO 2
Este mapa que presento a continuación recoge una de las posibles rutas (o paseos) a realizar por los alumnos de bachillerato. Para ello el proceso de trabajo ha de seguir los siguientes pasos:
  • Selección del tema central del paseo y concreción del formato (físico o virtual) en el que se realizará. En el caso que presentamos se trata de una ruta digital por diferentes periódicos nacionales y las noticias relacionadas con la cultura que se han publicado en un día concreto.
  • Preparación del paseo teniendo en cuenta el formato. En el caso de los paseos físicos será necesario realizar gestiones previsas dado que la ubicación del colegio en el que trabajo demanda la utilización de algún medio de transporte para acceder a la ciudad.
  • Realización del paseo y toma individual de apuntes visuales. En este caso en trabajo será diferente si la ruta es física o virtual pero el resultado final no variará y será un mapa visual.
  • Diseño entre toda la clase de un mapa visual colaborativo que deberá de estar enriquecido digitalmente con presentaciones, videos, etc, que profundicen en el tema. Estos objetos digitales en ocasiones pueden estar realizados por los mismos alumnos y en otras se recogerán en la red. En el caso de la primera opción, esto se tendrá en cuenta a la hora de programar y se deberá ampliar el número de sesiones dedicadas a la tarea.
  • Redacción y publicación de la entrada en el blog del proyecto. 


Aunque todavía hay cosas por concretar y detalles que mejorar, el proyecto va tomando forma.
Ahora, ¡a por la última unidad!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...