Ir al contenido principal

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán, Lucía Álvarez y Ángela González.
El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos:
  • El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" presentado en lo que sería su visualización en una tablet.
  • El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog.
A pesar de trabajar de forma individual sigo en comunicación con mis compañeras y a medida que ellas vayan publicando sus propuestas adaptadas, las iremos comentando y nos retroalimentaremos de cara a la implementación del proyecto el próximo curso.

PROTOTIPO 1



PROTOTIPO 2
Este mapa que presento a continuación recoge una de las posibles rutas (o paseos) a realizar por los alumnos de bachillerato. Para ello el proceso de trabajo ha de seguir los siguientes pasos:
  • Selección del tema central del paseo y concreción del formato (físico o virtual) en el que se realizará. En el caso que presentamos se trata de una ruta digital por diferentes periódicos nacionales y las noticias relacionadas con la cultura que se han publicado en un día concreto.
  • Preparación del paseo teniendo en cuenta el formato. En el caso de los paseos físicos será necesario realizar gestiones previsas dado que la ubicación del colegio en el que trabajo demanda la utilización de algún medio de transporte para acceder a la ciudad.
  • Realización del paseo y toma individual de apuntes visuales. En este caso en trabajo será diferente si la ruta es física o virtual pero el resultado final no variará y será un mapa visual.
  • Diseño entre toda la clase de un mapa visual colaborativo que deberá de estar enriquecido digitalmente con presentaciones, videos, etc, que profundicen en el tema. Estos objetos digitales en ocasiones pueden estar realizados por los mismos alumnos y en otras se recogerán en la red. En el caso de la primera opción, esto se tendrá en cuenta a la hora de programar y se deberá ampliar el número de sesiones dedicadas a la tarea.
  • Redacción y publicación de la entrada en el blog del proyecto. 


Aunque todavía hay cosas por concretar y detalles que mejorar, el proyecto va tomando forma.
Ahora, ¡a por la última unidad!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla