Ir al contenido principal

DIANA DE EVALUACIÓN

De una forma mucho más pausada sigo trabajando en la actualización y enriquecimiento de algunos de los sketches que he creado estos últimos años. Esta vez le ha tocado a la diana para evaluar los mapas visuales que ha quedado así:


Y como siempre, recupero el punto de partida, que en este caso son dos, una diana y una rúbrica, que he simplificado y reorganizado con el objetivo de facilitar la autoevaluación (y también la evaluación) de los mapas visuales que cree nuestro alumnado.


Comentarios

  1. ¿Hay otros conectores que no sean flechas?

    ResponderEliminar
  2. Buscando nuevas respuestas metodológicas para mis alumnos, me topé con el visual thinking. Poco a poco voy tirando de un hilo larguísimo del que nunca pensé pudiera obtener tantos resultados. Hoy, necesitaba una guía para evaluar los primeros apuntes dibujados de mis alumnos y he encontrado su extaordinario trabajo. Su blog es absolutamente abrumador, no tengo palabras para agradecer que un trabajo tan concienzudo como el suyo sea compartido de manera altruista a través de las redes. (He colocado su sello sobre trabajo colaborativo y visual thinking en mi blog, aunque no me he apuntado por miedo a carecer del tiempo y la dedicación necesarias, pero he considerado que así podría contribuir a su difusión. Si es necesario colaborar activamente, lo retiraré en cuanto me lo haga saber). ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por cada post, es realmente sorprendente como la colaboración, la entrega y la sabiduría de cada persona aporta a nuestro quehacer docente. Tengo mucho que aprender pero estoy en el camino.

    Sobre la Diana solo me resta decir Gracias Mil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...