Ir al contenido principal

A la carta

¿Te imaginas que vas a comer a un restaurante y en la carta solo hay un único plato que además es el que le gusta cocinar al chef?
Pues eso es lo que pasan en muchas de nuestras aulas. Los y las docentes tenemos nuestros propios ingredientes (somos “especialistas” en algún área de conocimiento) y, además, estamos convencidos de que nuestra receta es la mejor por lo que, con la mejor intención, obligamos a nuestro alumnado a tomar (muchas veces con la nariz tapada”) ese platillo que no le gusta o es incapaz de tragar, creyendo que lo estamos haciendo en su beneficio.
Hace unos días, una compañera del curso, Elena Rico Donovan, comentaba en el foro que para explicar a familias y alumnado su labor educativa ella suele utilizar la metáfora de un restaurante a la carta: cada menú está personalizado a cada cliente. En esa intervención, Elena también nos decía que realizaba su tarea en un “aula especial”, y  nos aclaraba que atendía a un número de "comensales" reducido por lo que tenía claro que la tarea de adaptación que realizaba le resultaba más fácil que a los y las docentes que realizan su labor en un aula “ordinaria”. 
La imagen que nos compartió Elena me pareció muy potente y sigo profundizando un poco más en ella para referirme a algunos aspectos:
  • Por un lado creo que puede ser muy útil para animar a la reflexión sobre la imperiosa necesidad que tenemos de reducir el número de los y las "comensales" del restaurante educativo. Para que este deje de ser un establecimiento de comida basura y empiece a ofrecer a nuestro alumnado un "menú-currículum" variado y saludable adaptado a sus necesidades nutricionales. 
  • Por otro lado nos puede servir para defender la urgente racionalización del currículo de forma que podamos ofrecer a nuestro alumnado “menús de aprendizaje” de autor o autora, con una selección cuidada de contenidos que nos ayude a evitar la “sobrealimentación” de nuestro alumnado.  
  • Por último nos  ayuda a ser más conscientes de eso que todas las investigaciones certifican, que los seres humanos necesitamos tiempo para escuchar, para leer, para ver, para entender, para asimilar, en definitiva, para aprender. Para ello es imprescindible que los tiempos de la educación se acomoden a los ritmos humanos y tanto docentes como alumnado podamos realizar una cocina más lenta, más cuidada, más “sabrosa”
Hoy que hace casi un mes que se cerraron las aulas ordinarias creo que, además de estos tres aspectos, necesitamos detenernos a pensar en algo que esta experiencia está poniendo en evidencia. Si realmente queremos hablar de un acceso universal a la educación, es imprescindible que también dediquemos un tiempo a pensar sobre cómo hacer para los recursos tecnológicos y la competencia digital realmente formen parte del menú de aprendizaje de la escuela pública.
Soy consciente de que el DUA da salida a todas estas cuestiones por lo que como docentes tenemos que avanzar en este cambio de mirada global que podríamos concretar en las acciones que recojo en esta breve programación docente: 
  • Contenidos: Adelgazar el currículo 
  • Metodología: Bajar la ratio y ofrecer una educación lenta
  • Recursos: Proporcionar acceso a las tecnologías.

Comentarios

  1. Interesante tu propuesta. A pesar de estar distanciados geográficamente,tenemos la misma problemática; por ello creo que estos tres puntos que propones es indispensable se concretice para todos los confines del mundo, porque es la única solución para lograr el verdadero propósito de la educación: transformar la vida de los hombres y los pueblos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...